Cómo hacer una compostera buena, bonita y barata


Hacer un contenedor para composta es algo muy sencillo y que no debe de quitarnos más de media hora de nuestro tiempo.
Se recomienda hacer contenedores con maderas y malla con lo que la composta tendría una buena aireación (fundamental para una rápida descomposición), y aunque una composta no debería de oler mal, no siempre es así, a parte de ser contenedores que sólo pueden estar en jardines.
Pero se puede tener un contenedor para composta inclusive dentro de un departamento, sin olores y con tierra suficiente para las plantas y macetas de la casa.
Los materiales necesarios
Un contenedor de plástico (no necesariamente igual al de la foto)

Un cuchillo cartonero o tiptop

Una hoja de acrílico o plástico duro transparente

Una bisagra de puerta

Pasos a seguir
1. Corta uno de los laterales del contenedor un poco más chico que el tamaño de nuestra hija de acrílico y hasta abajo en el contenedor, como se muestra en la figura 2.

2. Pega el acrílico por dentro del contenedor con la intención de hacer una ventana que nos mostrará cuando la composta ya sea tierra y podamos sacarla

3. Corta la parte de enfrente del contenedor de un tamaño similar a la hoja de acrílico (por aquí sacaremos la tierra) y colocamos la bisagra en la parte superior con la intención de crear una puerta que podamos abrir y cerrar para sacar la tierra, como se ve en la figura 3

4. Haz unas perforaciones de nos más de medio centímetro de diámetro a lo largo y ancho del contenedor para generar la aireación suficiente para un buen funcionamiento de la composta.
Listo, ya tienes un contenedor para composta el cual puedes tener en una terraza o logia sin problemas de olores.


Un tip extra: si colocas una de esas barras que eliminan los olores, inclusive puede oler agradable tu composta.

Chile también puede decir NO MAS a las bolsas plásticas


Irlanda fue pionera en la toma de medidas para combatir el problema de las bolsas plásticas. El gobierno de ese país implementó, en 2002, el PlasTax, un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. El efecto positivo fue inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y se recaudaron millones destinados a programas de reciclado.
Escocia siguió los pasos de Irlanda en 2004, igual que el resto del Reino Unido e Israel.
En Taiwán, donde se distribuían 16 millones de bolsas plásticas por día, el gobierno decidió prohibirles a los supermercados que las suministren en forma gratuita. San Francisco también se sumó a la causa y a mediados de 2007 se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir las bolsas plásticas y exigir que sean reemplazadas por bolsas reutilizables y reciclables.
Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda aprobaron leyes que prohíben su uso. En Australia , cerca del 90% de los comercios minoristas ha firmado acuerdos voluntarios para reducir su expendio.
Mientras tanto, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) informa que en el mundo siguen produciéndose entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año. Ojalá Chile se sume pronto a estos países líderes en decisiones verdes.

22 de Abril DIA DE LA TIERRA


Mercatino dei Libri


El sábado 22 de marzo se realizó con mucho éxito el tradicional Mercatino dei Libri, una actividad de reciclaje de títulos, en su mayoría escolares.

En esta ocasión, también se realizó una venta de ropa de colegio usada, permitiendo al equipo de solidaridad de la Scuola (ESSI) recaudar fondos que serán destinados a las obras sociales que se están desarrollando en la Scuola para ir en ayuda de los damnificados del terremoto.

Concurso Chilenos con Ingenio


A partir de las desgracias, siempre surgen excelentes ideas y aportes de ciudadanos anónimos.

Sabiendo esto, El Mercurio y Clase Ejecutiva UC inciaron un concurso patrocinado por el Banco Santander, en el que se busca premiar a inventores que busquen contribuir al desarrollo de nuestro país y en especial aquellas zonas que fueron afectadas por el terremoto.


Si te interesa participar, los antecedentes del concurso, así como las postulaciones las encuentras en: www.economiaynegocios.cl

Reciclaje Solidario


Hace algunas semanas finalizó un concurso de reciclaje artístico llamado "Remade en Chile", en el cual diseñadores debían desarrollar obras ecológicas. Posteriormente se exhibieron y se pusieron a la venta a beneficio de los damnificados por el terremoto en Galería Animal.

Pueden visitarla hasta el 10 de abril

¿Ecocrianza?


Si, tal cual. Se trata de una nueva corriente de la cual muchos padres están comenzando a incorporar en la forma en que crían a sus hijos. Se trata de incluir juguetes reciclados, ropa orgánica y comida natural.

Cada vez los padres son más conscientes del daño que muchos productos y tecnología provocan en los niños. Y se busca compensar esos daños a través de una crianza más natural.

Por ejemplo, bien sabido es que colorante llamado amarillo crepúsculo (todos los jugos y dulces de color amarillo, naranjo e incluso rojo lo tienen) no puede ser eliminado por el cuerpo y se queda dentro de nosotros para siempre. Así que la idea es evitar todo tipo de colorante artificial.

Se sabe también que el exceso de televisión inhibe el juego en los niños, así como el desarrollo de sus habilidades sociales. Así que se evita.

Otro ejemplo es el típico caso del niño pequeño al que le regalan un juguete precioso y termina jugando con la caja. Así nació la idea de crear juegos interactivos y más sencillos, que realmente estimulen la creatividad y las ganas naturales de jugar y darle vida a los juguetes desde la propia imaginación.

Algunas direcciones para que veas de que se trata: