Chile también puede decir NO MAS a las bolsas plásticas


Irlanda fue pionera en la toma de medidas para combatir el problema de las bolsas plásticas. El gobierno de ese país implementó, en 2002, el PlasTax, un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. El efecto positivo fue inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y se recaudaron millones destinados a programas de reciclado.
Escocia siguió los pasos de Irlanda en 2004, igual que el resto del Reino Unido e Israel.
En Taiwán, donde se distribuían 16 millones de bolsas plásticas por día, el gobierno decidió prohibirles a los supermercados que las suministren en forma gratuita. San Francisco también se sumó a la causa y a mediados de 2007 se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir las bolsas plásticas y exigir que sean reemplazadas por bolsas reutilizables y reciclables.
Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda aprobaron leyes que prohíben su uso. En Australia , cerca del 90% de los comercios minoristas ha firmado acuerdos voluntarios para reducir su expendio.
Mientras tanto, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) informa que en el mundo siguen produciéndose entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año. Ojalá Chile se sume pronto a estos países líderes en decisiones verdes.